Los Niveles Socio-económico en el Perú

Estándar

Hola amigos, en esta oportunidad queremos compartir con ustedes una herramienta muy usada para segmentar a tu público objetivo, pero que tal vez no conocemos mucho. Si alguna vez te has preguntado sobre los niveles socio económicos (NSE), cómo se obtiene y qué mide,  entonces este artículo es para ti.

¿Cómo se miden los NSE en el Perú?

Contrario a lo que muchas personas piensan los niveles socioeconómicos (NSE) no miden los ingresos. Sí, leíste bien el cálculo para determinar el NSE al que pertenecen las personas no incluye sus ingresos. Seguro ahora te estás preguntando ¿entonces, cómo se calcula? ¿No entiendo?

apeim

Imagen 1 : Distribucion de hogares según NSE en Perú || Fuente: APEIM

Lo primero que tienes que saber es que la famosa pirámide de los NSE (aunque ahora es llamada rombo) es calculada por la Asociación Peruana de Marketing (APEIM) en base a una fórmula… ¿fórmula? Ahora si no entiendo… calma, vamos por pasos.

APEIM calcula la distribución de Niveles Socioeconómicos en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que realiza el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) para elaborar los indicadores de pobreza. Es decir, se aplica un cuestionario con diversas preguntas sobre bienes y posesiones con los que cuentan las personas de la población y en cada pregunta se le otorga un puntaje por los bienes que posee, si no tiene el bien entonces el puntaje será de cero. Luego de esto, se suma el puntaje total obtenido en la encuesta y según este se determina un NSE.

Para que quede más claro vamos a poder un ejemplo bastante simple (no es real, solo es para entender la idea); supongamos que se miden 3 bienes y que por tener cada uno se gana un puntaje de 3 puntos. Los bienes serán auto, microondas y acceso a desagüe; si no tuviese ningún bien el puntaje será cero, si solo tuviese acceso a desagüe el puntaje sería 3 y si tuviese todos sería 9. Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo: si el puntaje fuese entre cero y 3 clasificaría en un NSE E, si el puntaje fuese entre 6 y 9 clasificaría en el NSE A.

¿Y qué mide?, ¿cuáles son las preguntas?

Esta respuesta es la más simple, lo que mide es: acceso a servicios, condiciones de la vivienda, bienes y posesiones del hogar, grado de instrucción y acceso a servicios de salud. Y como mencioné, ninguna pregunta menciona los ingresos personales ni familiares.

También es importante saber que las empresas investigadoras utilizan estas preguntas en sus estudios para determinar el NSE de la persona a la que encuestan.

Bueno amigos, con nosotros será hasta una siguiente oportunidad. Si les gustó, pueden dejar sus comentarios o suscribirse para enterarse de nosotros. Muchas Gracias!

Twitter: @NataliRecuenco

Deja un comentario