Mi experiencia con el Comercio Electrónico

Estándar

Hola amigos, el tema de esta semana lo he llevado a la práctica en estos días y al tener buenos resultados decidí escribir sobre él.  Pero primero, les contaré como ha sido mi experiencia.

Todo comenzó un día cualquiera, me encontraba con mi enamorada guardando algunas cosas en mi casa y de pronto, un adjetivo salio de su boca haciendo eco en mis más profundos recuerdos : Eres un “Cachivachero” ero…ero…ero . Para los que no conocen la definición, lo explicaré a continuación:

Cachivachero: Dícese de la persona que guarda objetos y/o cosas innecesarias.

En algún momento, mi madre me había dicho lo mismo! Les ha pasado que tienen guardado algo en su closet que nunca usan, pero cuando sus madres les dice: “Voy a botarlo porque ocupa espacio y genera polvo!!!” Como que esas palabras te motivan a volver a usar esa camisa de toda la vida o los instrumentos musicales que tocabas en la universidad. Si tu respuesta fue afirmativa, entonces eres un cachivachero. Pues bien en esta ocasión, decidí que en vez de usarlo o guardarlo iba venderlo por Internet. Así experimenté lo fácil que es el comercio electrónico.

Ustedes sabían que, según un estudio de Arellano IM,  las familias Limeñas tienen S/. 6,900 soles en objetos que ya no usan. Con ese monto puedes realizar un viaje, renovar tu laptop o lo que tú quieras.

Además, gracias al desarrollo de la tecnología vender y/o comprar por Internet está a un click de distancia. A decir verdad, yo pude vender mi portátil en menos de 1 día, gracias a OLX. Entonces amigos, deseo compartir y responder algunas dudas y/o conceptos que puedan tener sobre E-Commerce o Comercio electrónico. Comencemos!

¿ Qué es E-commerce?

Si nunca has escuchado este término, lo primero que te puedes preguntar es sobre su definición. Es muy sencillo, el E-commerce se basa en la distribución, venta, compra, marketing y logística de productos y/o servicios a través de Internet. (Ver Imagen 1)

comercio-electronico

Imagen 1: Comercio Electrónico

Vamos a realizar un comparación con el mundo offline vs online, para entender mejor esta definición:

1.- Tienda física = Página web

2.- Productos en vitrina = Productos en imágenes

3.- Clientes = Internautas

La única diferencia es en la entrega del producto, porque existen dos opciones : (1) el cliente solicita la entrega a su domicilio o (2) el cliente va a la tienda física a recoger su pedido, solo en caso existiese.

Para todo tipo de empresa y/o emprendimientos, el comercio electrónico puede ser el inicio para generar negocios online, debido a lo fácil y barato que es montar una tienda en Internet, en comparación de una real. De esa manera, dependiendo la relación que tienes con tu cliente puedes encontrar 4 tipos de E-commerce :

  • Business to Consumer (B2C) : Es el tipo de negocios que tienen las empresas que le vende al público en general.
  • Business to Business (B2B): Son empresas haciendo negocios entre ellas.
  • Business to Goverment (B2G): Son empresas que venden a instituciones de gobierno.
  • Consumer to Consumer (C2C): Se le denomina a la plataforma en la cual los consumidores comprar y venden por Internet.

Deseo vender|comprar por Internet pero… Yo no sé nada de programación o diseñar páginas web

Hoy en día no es necesario contar con una página web muy sofisticada para poder vender|comprar  productos por Internet, ahora es mucho más sencillo gracias a nuevas apps que están al alcance de nuestro smartphone. A continuación, veremos un ranking realizado por Play Store de Galaxy, de las mejores aplicaciones para comenzar tu experiencia con el comercio electrónico:

1.-  Ali Express: Uno de los mejores apps para importar desde china a precio accesible y productos realmente innovadores. Si no tienes problema con esperar, entonces este app es la mejor opción. ( Ver Imagen 2)

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Imagen 2: AliExpress || Smarter Shopping, Better Living

2.- OLX: Si tienes algo usado que deseas vender, sin complicación, rápido y fácil este app te podría ayudar. (Ver Imagen 3)

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Imagen 3: OLX || Otro lo tiene, otro lo quiere.

3.- Mercado Libre: Uno de los pioneros en vender por Internet, mi calificación es buena. (Ver Imagen 4)

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Imagen 4: Mercado Libre

4.- Linio: Es una de las tiendas online más grandes de Sudamérica, no he comprado nada por esta aplicación, pero el interfaz de usuario es muy didáctico. (Ver Imagen 5)

linio

Imagen 5: Linio

5.- Ebay: Nada didáctico, supongo que por el tiempo en el mercado ha logrado obtener muchas descargas a nivel mundial. Sin embargo, a mí me pareció muy difícil publicar algo a través de su app. (Ver Imagen 6)

ebay

Imagen 6: Ebay

En mi experiencia, si desean vender|comprar algo usado y rápido, OLX es la mejor opción. Sobre todo si deseas obtener efectivo al instante. Si cuentas con una tarjeta de crédito y no están apurados en adquirir el producto, AliExpress es una muy buena opción para comenzar a importar desde china.

Y…¿ Cómo es la situación actual del comercio electrónico en el Perú ?

En el Perú, cada vez más personas optan por este medio por su facilidad y rapidez. Sin embargo, si nos comparamos con los otros países de la región, somos los sextos en facturación por comercio electrónico, es decir 3.4% de las ventas totales. El líder indiscutible de la región es Brasil ( con el 41.1%), seguido por México ( 16.6%) y Argentina (12.5%) 

A pesar de que en el Perú, en los últimos 4 años se ha crecido en el comercio electrónico en un promedio de 8 % de tasa anual, de igual forma no es suficiente para acortar la brecha con nuestros países hermanos. Cabe resaltar, en el 2015 se llegó a facturar por esta vía USD$ 2 mil millones, según Visanet. Avanzamos lento, pero constante.

Pero… ¿Por qué es tan baja la utilización de E-commerce en el Perú?

A pesar de que ahora hay mas empresas que brindan confianza a los usuarios en realizar sus compras por Internet, considero que existen dos causas principales por la baja utilización de este medio:

1.- La baja bancarización que existe en el Perú.

2.- La necesidad de ver físicamente el producto antes de realizar la comprar. En un idioma coloquial, temor de que te den gato por liebre.

Para el primer punto, se están creando alternativa como LIGO, la tarjeta pre-pago recargable para realizar compras seguras por Internet y que puede adquirirse sin necesidad de contar con cuenta bancaria a solo 5 soles. (Ver Imagen 7)

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Imagen 7: Ligo

En el segundo punto, es necesario trabajar en la confianza a través de un buen servicio y para ello es necesario trabajar en lo que aprecia más el cliente|comprador online. Por ende, es necesario conocer ese tipo de perfil. (Ver Imagen 8)

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Imagen 8: Comprador electrónico*

*(El estudio es de una consultora española, nos servirá para tener una idea de este  comprador electrónico.)

También debemos de conocer los gatilladores para propulsar la venta electrónica; es decir, los principales motivos de compra online. (Ver Imagen 9)

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Imagen 9: Motivos de compras Online

Existen días especiales que buscan motivar al comprador online. Para mí los dos eventos principales que se realizan en el Perú y promueven el E-commerce son: (1) Cyber Perú Day y (2) Black Friday Perú.

Ambos eventos son los más representativos, en esos días se ataca los principales drivers que más valora el consumidor online. Es decir, existen buenas ofertas y variedad de productos, porque reúne a todas las tiendas online del Perú. Además, la confianza es mucho mayor porque lo organiza la Cámara de Comercio de Lima( CCL).

Conclusiones

Quiero resaltar lo siguiente :

(1) El comercio electrónico en el Perú va muy bien pero es una carrera de largo aliento.

(2) Si combinamos la Tecnología de RV con el comercio electrónico, la experiencia usuario  va a ocasionar un incremento considerable para este canal. Este es mi pronóstico para el 2017, porque la RV ya no es ficción.

[LEA TAMBIÉN– La Realidad Virtual: El Boom del 2016]

(3) El Internet es una ventana de oportunidades para cualquier tipo negocio y si tú, pequeño o gran emprendedor no estas en él, no existes.

(4)  La CCL debe de fomentar más E-commerce days con el objetivo de incrementar la confianza y costumbre de utilizar este canal.

Bueno amigos,  conmigo será hasta la próxima semana si les gustó compartan la publicación.

Gracias!

OCM

Twitter: @curto_o

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