Donald Trump… ¿Estrategia de Marketing Político?

Estándar

El pasado 9 de Noviembre, Estados Unidos eligió a su nuevo presidente, estamos hablando de Donald Trump, considerado como el más polémico en llegar a la casa blanca. Querido u odiado por muchos, lo cierto es que fue elegido por la mayoría de estadounidenses y no puedo dejar de escribir sobre este acontecimiento que ha dado la vuelta al mundo.

El día de hoy quiero descubrir y compartir el por qué de la victoria de Trump, qué estrategias utilizó en su campaña y obviamente el marketing detrás de él. Sin más preámbulos, comencemos!

¿Por qué ganó  Trump ?

Está es la primera pregunta que te puedes plantear y que yo también estoy intentando resolver. El ex candidato y actual presidente electo de los EE.UU, Donald Trump, tuvo 3 factores que lo llevaron a la victoria:

1.- Comunicador Innato

No se puede discutir que Trump nació para mandar, transmite autoridad y prepotencia. Cualidades que muchos grandes empresarios y/o líderes llegan a compartir. Sea bueno o malo, esa presencia de autoridad se transmite como seguridad entre los ciudadanos norteamericanos. Tal vez, en otra época y lugar a Donald Trump se le llamaría Führer.

Además, este comunicador ha forjado su marca personal durante todos estos años como personaje público y empresario. Al parecer, a los electores les llamó mucho la atención que sea un empresario “exitoso” y que halla salido en televisión. No hay duda que vivimos en una civilización del espectáculo, donde no hay nada que atraiga más la atención que los personajes destacados de la televisión.

Finalmente, contaba con una facilidad de generar titulares. A pesar de ser millonario, no ha invertido mucho en pautas televisivas porque para Trumps no existe mala publicidad, no le importaba si hablaran bien o mal, pero que hablen. (Ver Imagen 1)

Imagen 1: Publicidad pagada vs gratis

2.- El Odio Hacia Hilary

No importa quien compitiera contra Hillary, hay estadounidenses que hubiera apostado por un racista, homofóbico y con cero experiencia en política que por ella. Y así fue.

3.- Gran Estrategia de redes sociales

No hay que menospreciar su brillante estrategia en las redes social. Trump, convirtió las redes sociales como su principal medio de comunicación, se supo acomodar a a los hábitos de la modernidad y llegar a más personas con menos inversión.
(Ver Imagen 2)

Imagen 2: Inversión en publicidad

Ahora bien, saber los principales motivos de la victoria de Trump, vamos a entender cuál fue su plan de marketing para llevarse la presidencia de los estados unidos.

Segmentar

Donald Trump, no quería llevarse bien con todos, por eso segmento. Se dirigió al nacionalista blanco creciente votante.

Estrategia competitiva: Retador

Su postura siempre fue de retador, fue directo hacia el líder de las encuestas, Hillary.

Propuesta de valor

Para brindar una propuesta, tienes que estudiar a tu público objetivo y entender lo que necesitan; este quería un cambio y uno fuerte. Pues bien, Donald Trump, se presentó como la opción del cambio: Empresario exitoso y no-político con ganas de hacer las cosas totalmente diferente. Para muchos votantes, Trump es la cachetada que necesita el país para hacer las cosas mejor.

Slogan

El candidato republicano, sabía que los votantes querían un cambio y la opción demócrata era más de lo mismo. Además, con su slogan de campaña: “Make America great again“, avocaba al pasado en la época de gloria de EE.UU, y al final obtuvo los resultados que el mundo ya conoce.

Conclusiones

  • Donald Trump, en sus propuesta se puede considerar que son demasiado extremas. No sabemos cuáles son realizables y cuáles no, pero al final fue elegido por su propuesta de valor. Por lo menos,  ya indicó que va a reportar a 3,000,000 de inmigrantes ilegales en el corto plazo.
  • La importancia del marketing digital y la estrategia de las redes sociales en la campaña de Trump. No podemos negar que cada Tweet del republicano  encendía como pólvora.
  • Estudiar el mercado y enfocarse a su público objetivo fue crucial para su campaña.
  •  La postura de retador en todo momento e ir directamente con su competencia, Hillary. Además, del historial político que presedia a la candidata demócrata ayudó a Trump a ganar las elecciones.

Pues bien, hemos revisado algunos conceptos de marketing, que considero se ha aplicado en el campaña de Trumps y conmigo será hasta la próxima semana.

Gracias,

OCM

Twitter: @curto_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s