Las 3 V´s del Big Data

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El tema de esta semana me ha costado investigar, pero me da gusto porque es por un motivo especial. Para ello, debo de realizar un pequeño, pero profundo preámbulo. Mi hermana, es ingeniera informática de la PUCP y trabaja en una reconocida empresa de la industria de la belleza en el Perú. Pues bien, un día mi madre me llama muy alegre y me da la gran noticia; mi hermana acababa de ser promovida en su trabajo. Yo me encontraba en Starbucks para estudiar y ver qué escribir esa semana en el blog, pero deje todo para ver a mi hermana; esto se tenía que celebrar.

Siempre tenía claro que mi hermana trabaja en la unidad de inteligencia comercial, entonces supuse que la ascendieron a la gerente de esa unidad, pero cuando nos contó  que fue promovida a gerente de Big data muchos en la mesa no sabíamos de qué estaba hablando. Gracias a ella voy a escribir este artículo , porque así como yo, tú te has podido plantear las mismas preguntas. Comencemos!

¿ Qué es Big Data ?

Para mis amigos los millennials, este término puede ser muy común o tal vez se les vienen muchas definiciones a la cabeza; por ejemplo, es un nuevo tipo de dato, es una nueva tecnología, es información a tiempo real, es información en grandes volúmenes o simplemente lo hemos escuchado en algún lado porque esta de moda. Pues en realidad, podemos decir que es un poco de todo lo mencionado. Big Data o Datos masivos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. En cristiano, Big data busca procesar un gran volumen de datos de diferentes tipos y a una gran velocidad. (Volumen, variety and velocity)

Además, Big data evoluciona a un ritmo exponencial y ¿ Ustedes saben por qué? Porque cada vez existen más y más recursos que generan datos, por ejemplo las redes sociales, Wifi, GPS, entre otros. Cabe resaltar, que la velocidad con la que recibimos esos datos es igual de rápido, por lo que la tarea se complica más.

Pero…¿ Para qué sirve Big data ?

Si revisamos el concepto y viajamos 15 años al pasado, podemos darnos cuenta de que ” Big data” no es tan diferente a lo que las empresas en aquel entonces querían hacer con su datos. Es decir, implantar tecnologías y metodologías para registrar, tratar y analizar grandes volúmenes de datos, de diferentes tipos y a una gran velocidad.

En ese entonces, procesar nuestra información nos ayudaba a mejorar la rentabilidad de la empresa. Pues bien, con Big data se busca lo mismo, pero el volumen de información de hace 15 años no es el mismo que el de ahora. Si hace 15 años, estábamos conectados, en el 2016 estamos hiper conectados. Para que tengan una idea, se estima que cada minuto al día se envían más de 200 millones de e-mails, se comparten más de 700.000 piezas de contenido en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en YouTube. Sí, en tan solo un minuto!!

Para que quede claro, antes las empresas tenía una foto de su consumidor, este era fijo e inmóvil. Con Big data, toda la información e indicadores van cambiando, lo que nos da una imagen que ya no es fija, sino dinámica. De esta forma, podemos tomar mejores decisiones porque la información es más precisa, sin embargo si la calidad de la información no se procesa correctamente, no nos serviría para nada.

Y…¿Cómo lo aplico en marketing ?

Queridos lectores, a pesar de que Big data da la impresión de ser algo muy técnico y que solo pueden utilizarlo los especialistas en tecnología y/o estadísticos, por la gran cantidad de información que se procesa. En realidad,  es la mejor herramienta que un mercadólogo puede utilizar para todo tipo de campañas y/o estrategias de marketing. A continuación, veremos una lista de  usos para aplicar:

– Elaborar estrategias de marketing más personalizables

– Tener visiones del negocio más precisas.

– Ayudar en la segmentación del cliente, hasta incluso a micro segmentar.

Cazar oportunidades de ventas: Podemos saber los hábitos de compra a tiempo real y ver a más detalles como cambian las preferencias del tu consumidor. Con esta información, podemos generar alguna oportunidad de venta.

– Hacer seguimiento de tendencias de mercado.

– Análisis en el comportamiento del consumidor: Podemos saber cómo se comportan en el momento de la venta, la interacción de la marca y sobre la información que se les envía, etc.

¿ Qué  empresas utilizan Big Data?

Como comentamos, Big data es un concepto nuevo, pero que algunas empresas ya lo están utilizando para poder obtener data  más limpia y a tiempo real. ( Ver las siguientes Imágenes)

Imagen 1: Uber la empresa de servicio de taxi más grande del mundo

Imagen 2: IBM proveedor más grande de Big data

Imagen 3: Amazon empresa de compra y venta por internet

Imagen 4: Google motor de búsqueda por Internet más grande del mundo

Estas son algunas de las grandes empresas que utilizan big data para procesar y analizar toda la información que logran obtener. Ahora bien, no quiero terminar este artículo sin mencionar los 3 grandes retos que va tener que enfrentar esta tecnología:

1.- Costo : Recoger información y procesarla no es barato, las empresas antes de utilizar big data deben de tener bien claro si han utilizado todos sus recursos actuales. Si la respuesta es sí, la siguiente pregunta es para qué queremos más información y si la vamos a utilizar correctamente.

2.- Herramientas : Existen muchas herramientas que podemos utilizar, pero no es necesario tenerlas todas. Es necesario identificar cual de todas se adapta a la necesidad de la empresa. (Ver imagen 5)

3.- Tiempo: Cada vez los volúmenes de Big data crecen día a día por lo que el tiempo para procesar la información y tomar decisiones incrementa. Por eso, es necesario definir claramente qué se quiere analizar según nuestros objetivos.

Amigos, espero que les guste el artículo y conmigo será hasta la próxima semana!

Gracias!

OCM

Twitter: @curto_o

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2 comentarios en “Las 3 V´s del Big Data

  1. Francisco Curto

    Big data, big brother, y más..
    Pero me quedo con big son. Te felicito y me siento muy orgulloso por ver cómo estás creciendo en el proceso que implica: plasmar y desarrollar tus ideas a través de tu blog. Hace mucho años leí esto y deseo que lo acuñes en tu bagaje intelectual: “No hay obra, por difícil que sea, que no ceda ,ante la perseverancia de una voluntad que esté dispuesta a llevarla a cabo, de alguna u otra manera”. Para terminar querido hijo, recuerda: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Te amo.

    Me gusta

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