Marketing Sensorial: El Poder de los Sentidos

Estándar

“Todo entra por los ojos”, recurrente frase que  me decía mi madre para estar presentable en cualquier ocasión . Pues bien, al parecer en marketing  no es suficiente generar buena impresión a la vista, si no también, en los demás sentidos.

A pesar de que mi madre, mujer tan sabia,  no me dejaba ir a ningún lado hasta estar agradable a la vista; pueden creer que ¡solo recordamos el 5% de lo que vemos! Es decir,  tanto tiempo planchando mi ropa para que me recuerden tan pocas personas. Lo más increíble es que recordamos mucho más las cosas que olemos, el 35% según varios estudios. (Ver Imagen 1 )

Imagen 1: Grado de recordación por sentido

Mejor me compraba un buen perfume y listo, pero quiero que tras este anécdota me acompañen a descubrir algo más  interesante.

¿Cómo puede ser utilizada esta información en Marketing?

Mi amigo General Zaltman, profesor de Harvard Business School, dice en su libro How Customers Think: Essential Insights into the Mind of the Market que 95% de las decisiones de los consumidores son motivadas por aspectos relacionados con el subconsciente. Para la neurociencia, los cinco sentidos son fundamentales.

En realidad, con la introducción, quiero resaltar el poder que tienen nuestros sentidos para influenciar en nuestras decisiones de compras. Si generas una experiencia en un punto de venta estimulando los sentidos de tu público objetivo,  lo que consigues es mayor posibilidad de venta y sobre todo que te vuelvan a comprar.

Con lo mencionado, no quiero decir que tienes que poner el set list de tu grupo favorito de rock, perfumar todos tus productos o poner mucha imágenes bonitas de Hello Kitty para decorar tu local…no. Lo que quiero decir es que nuestros sentidos reciben mucha información constantemente, esto influye directamente a como  nos sentimos y como  actuamos. Entonces, la elección incorrecta de ciertos, olores, imágenes o sonidos puede ejercer una influencia negativa sobre el estado de ánimo de los consumidores, incluso puede impulsarlos a abandonar tu tienda de inmediato.

El Marketing Sensorial lo que busca es que puedas escoger los inputs correctos para generar la mejor experiencia a los sentidos de tus consumidores. De esa forma, tu marca será recordada con mayor facilidad e inclusive podrías  llegar a incrementar tus ventas hasta en un 15%. Es por estos resultados, que muchas empresas lo utilizan como parte de su estrategia.

Marcas que utilizan Marketing Sensorial

Starbucks: Está claro que la empresa cafetalera más grande del mundo no vende café, vende experiencias. (Ver Imagen 2)

starbucks

Imagen 2: Starbucks

Apple: Cada punto de venta de la conocida marca de la manzana mordida, genera experiencias  a todos los sentidos. Sobre todo, porque te permite ver los equipos nuevos y utilizarlo. (Ver Imagen 3)

istore

Imagen 3: Apple Store

-McDonald’s : Ésta empresa lanzó una campaña muy ambiciosa a nivel mundial llamada “Momentos de alegría”. En Varsovia una parada de autobús fue decorada de forma muy colorida, además de que sustituyó los típicos asientos de espera por botones musicales que prenden conforme alguien se sienta. El propósito de esto era imitar la melodía emitida para poder ganar un descuento en McDonald´s. (Ver Vídeo 1)

Vídeo 1: McDonald’s

– Coca Cola: Considero que la marca bandera de EE.UU que se encuentra en todo el mundo, es la mejor por la experiencia que genera. ( Ver Vídeo 2)

Vídeo 2: Coca Cola

Bueno amigos, espero hayan aprendido algo nuevo sobre marketing o que por lo menos hayan disfrutado del tema de la semana tanto o más que yo. Conmigo será hasta la próxima semana.

Gracias!

OCM

Twitter: @curto_o

Responder

