StoryTelling: Historias que Venden

Estándar

Vivimos en un mundo súper conectado, gracias a Internet y a las redes sociales  es que podemos saber casi de todo y en el cualquier momento al alcance de un click. Esto es un beneficio y perjuicio según sea el caso, me explico.

Es una gran ventaja contar con información de nuestro interés al momento que necesitemos, por ejemplo yo sigo en Twitter a marcas, periódicos y artistas porque quiero estar enterado de las últimas noticias al respecto. Sin embargo, también recibo información masiva de cosas que no son de mi mayor preferencia, generalmente por email. Esto ha llegado a ser tan invasivo, que he optado por tener 2 cuentas de correo electrónico, uno donde pueda recibir publicidad de todo tipo y la otra para temas profesionales, no sé si soy el único que lo hace, pero este es mí caso.

A lo que deseo llegar es, si bien el alcance que tiene un smartphone es positivo, el brindar información sin contenido o de poco interés para el cliente es  invasivo, flojo y hasta cierto grado molesto. Las marcas o empresas no tiene que presionar con información masiva y desbordante diariamente, sino atraer al consumidor con una oferta de valor o con un poco de creatividad. Es ahí donde llegamos al tema de la semana y a una estrategia de marketing que permite “cautivar” al consumidor a través de historias, conocido como storytelling.

¿Qué es StoryTelling?

La Caperucita Roja, los tres cerditos o la cenicienta son cuentos que nos han acompañado en nuestra infancia y que perduran generación tras generación. Pues bien, los cuentos ya no sólo servirán para hacer dormir a los niños, sino también, para hacer marketing. De esta forma, podemos definir que storytelling es una estrategia de marketing de contenidos que tiene como finalidad atraer al consumidor a través de una ingeniosa historia. Storytelling lo que busca es generar un vínculo con la marca o producto y que te sientas identificado con ella.

En el mundo digital, el contenido es el rey, es por está razón que el marketing de contenidos ha tomado protagonismo en los últimos años. Con lo mencionado,  es probable que te plantees la siguiente pregunta.

¿Por qué las empresas deben de invertir en StoryTelling ?

Toda marca que quiera generar un vínculo con el cliente, debería de usar esta estrategia de marketing de contenido. A continuación,  se explicará las principales razones por la cual, no debes de descartar en tu presupuesto de marketing esta poderosa estrategia:

Es una técnica a altamente efectiva: Esto es porque genera una alta recordación en la memoria de los consumidores. Al igual que nosotros hasta ahora podemos recordar un cuento, con Story Telling  puede posicionar a tu empresa en el top of mind del consumidor gracias a una buena campaña.

Puedes crear una personalidad de marca: Esa estrategia a través de un video intenta introducir al producto pero al mismo tiempo, el protagonista de la historia, refleja la personalidad de la marca. De esta forma, el consumidor que se identifica con esa personalidad llega a escoger tu producto.

Lanzamiento de nuevos productos: Lo bueno de este tipo d estrategia es que puedes dejar volar tu imaginación. Por está razón, al momento de querer lanzar un nuevo producto contarlo de una forma que genere expectativas o que involucre al consumidor, puede generar un gran impacto en el lanzamiento oficial.

A continuación vamos a ver 3 casos de éxito en una compaña de marketing de contenido, utilizando StoryTelling.

3 Casos de Éxito

1.- Coca Cola: Esta marca nos muestra una historia de amistad y se puede apreciar tras fondo una coca cola. Como podrán apreciar, no se menciona para nada a la bebida porque el mensaje principal no es promocionarla sino generar un vinculo con el consumidor

Video 1: El SMS por Coca-Cola

2.- Jhonny Walker: Una historia que cuenta los orígenes de la empresa, contada de una manera tan original que resalta el slogan de la marca :”Keep walking”

Video 2 : Jhonny Walker “El Hombre que caminó alrededor del mundo”

3.- La Marca Perú: Una de las mejores historias de la marca de mi país, en el 2011 se lanzo el siguiente documental para posicionar la marca del Perú en todo el mundo.

Video 3: La Marca Perú

Conclusiones

  • StoryTelling, busca de forma agradable contarte sobre un producto y cautivarte. Su principal aliado es youtube para promocionar los videos.
  • Busca crear un vínculo  con la marca y el consumidor; asi como, entretener con la historia que nos cuenta.
  • Finalmente, StoryTelling es altamente popularizado en el marketing como herramienta para conectarse con las audiencias.

Gracias!

OCM

Twitter: @curto_o

 

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