Realidad Aumentada: Mira y Sorprendete

Estándar

La semana pasada fui a una charla de tecnología y negocios realizada por Zegel Ipae. En ella, se conversó sobre diversos temas de interés y de actualidad.  Sin embargo, lo que más me gustó fue como el panelista Philip Joy con entusiasmo y pasión, nos contaba sobre la realidad aumentada y sus implicancias no sólo en los juegos, si no también, en otros rubros. Con lo mencionado nos surge la primera pregunta:

¿Qué es la realidad aumentada (RA)?

Se puede definir como una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se mezclan con elementos virtuales para generar una realidad mixta en tiempo real.

Según Mark Zuckerberg, la línea que separa la realidad física de la aumentada y/o virtual será muy estrecha.

“En la próxima década, los kits de realidad virtual se irán haciendo cada vez más pequeños hasta que, eventualmente, sean algo parecido a unas gafas normales y corrientes que sean capaces de ofrecer experiencias de realidad aumentada y virtual”.

Este futuro según el CEO de Facebook, me hace recordar un anime llamado Accel World, este es un futuro donde la tecnología se ha fusionado con nuestras actividades diarias a tal punto que no podemos vivir sin ellas. Aquí  la línea que separa la realidad aumentada y virtual ya no existe.

Les dejo un pequeño vídeo del primer capítulo del anime mencionado, ahí pueden apreciar mejor lo que les comento, muy bueno lo recomiendo. (Ver Vídeo 1)

Vídeo 1 : Accel World

Pues bien, cabe resaltar que a diferencia de la realidad virtual que utilizas un casco o lentes que te llevan a un mundo virtual. En la Realidad Aumentada, interactúa el mundo real con uno virtual,  y aparte de los dispositivos mencionados podemos incluir al Smartphone.

[LEA TAMBIÉN- La Realidad Virtual: El Boom del 2016]

Existe un caso reconocido de realidad aumentada que fue una revolución en el 2016, estamos hablando del famoso juego de criaturas de bolsillos: Pokémon Go.

[LEA TAMBIÉN-Pokémon Go: Una Revolución Mundial]

Cabe resaltar que Pokémon Go, no fue el primero en utilizar la realidad aumentada  a través de dispositivos móviles, a continuación les presento algunos juegos previos:

1.- Ingress: Juego creado en el 2014 por Niantic Labs, la misma empresa que desarrolló el juego de Pokémon Go. A pesar de que Ingress se lanzó antes del juego del momento, no tuvo la misma acogida. (Ver Vídeo 2)

Vídeo 2: Ingress

2.- Zombie Run! : Es una aplicación que pretende motivarte a correr haciéndote participar en un juego en el que estás sumido en un holocausto Zombie. (Ver Video 3)

Vídeo 3: Zombie Run!

3.- Geocaching :  Es uno de los conceptos más curiosos que he encontrado en Google Play que hace uso de la geo-localización para jugar. En este juego, aparecerán en el mapa del mundo una serie de ubicaciones a las que nos tendremos que dirigir. (Ver Vídeo 4)

Vídeo 4: GeoCaching

Con los 3 casos mencionados, podemos entender que la RA y los juegos que lo utilizan, no es reciente. Sin embargo, se evidencia un gran trabajo en el desarrollo de dispositivos que mejoran la experiencia del usuario al utilizar la RA. El premio de ello, a mi parecer, se lo lleva Microsoft con sus HoloLens. (Ver Vídeo 5)

Vídeo 5: Holo Lens de Microsoft

Con la RA no sólo podemos divertirnos sino también trabajar y al parecer podría ayudarnos considerablemente. A continuación, me gustaría compartir como el desarrollo de la RA puede influenciar positivamente en nuestras vidas en diferentes formas, ya sean actividades profesionales, como cotidianas.

Posibles Usos de la RA en el futuro

  •  La Publicidad: Vivimos en un mundo que cada vez estamos conectados. Hoy en día la publicidad online es muy considerada por su poder de penetración. Pues bien, imagínense  con el desarrollo de la RA que podamos ver la publicidad de una forma diferente y divertida. (Ver Imagen 1)
image

Imagen 1: Publicidad aumentada

  • Decoración y Entretenimiento: El futuro de la decoración es visualizar tu casa según lo habrías programado y poder cambiarlo según tu gusto. Con respecto al entretenimiento, actualmente ya existe indicios de lo que será gracias a Microsoft. (Ver Imagen 2).
entretenimiento

Imagen 2: La Visión de Microsoft

  • Ciencia: Lo pueden utilizar en diversas ramas tales como la medicina, que permita operar a distancia con la ayuda de un holograma del paciente. Además, la ingeniería se beneficiaría porque permitiría desarrollar piezas o prototipos a tamaño real sin utilizar espacio físico, dado que es un holograma. (Ver Imagen 3 y 4)
medicina_ra

Ver Imagen 3: La Medicina con RA

 

microsoft-hololens-2

Imagen 4: Ingeniería Utilizando la RA

  • Vídeo Juegos: Para los Gamer que disfrutan visitar un nuevo mundo en cada vídeo-juego de su interés, con la RA esos personajes podrían visitar nuestro mundo. (Ver Imagen 5)
juegos_ra

Ver Imagen 5: Juegos en RA

Esto es lo que espero de la RA y consideró que es un futuro próximo. Conmigo será hasta la siguiente semana.

¡Gracias!

OCM

Twitter: @curto_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s