Pokémon Go: Una Revolución Mundial

Estándar

El tan esperado juego Pokémon Go llegó al Perú y se ha convertido en un fenómeno sin precedentes. Sin embargo, pocos conocen a los creadores del juego, su historia o sus objetivos. Por esa razón, he realizado un inmersión profunda para responder algunas preguntas que tal vez te has podido plantear.

Los Antecedentes : ¿Qué juegos estaban vinculados a Pokémon Go ?

Pokémon Go es un proyecto que ha surgido tras varios años de desarrollo, aprovechando la tecnología móvil para su lanzamiento en Julio del 2016; no obstante, tuvo antecedentes tales como Poké-Walker y Pokémon Challenge:

Poké-Walker: Este dispositivo vino como complemento tras lanzamientos de los juegos Pokémon Heart Gold y Pokémon Soul Silver  de la vídeoconsola Nintendo DS en setiembre del 2009 en Japón y en marzo 2010 en USA (Ver Imagen 1)

Imagen 1: Pokémon Gold and Silver

Imagen 1: Pokémon Gold and Silver

La particularidad de este dispositivo es que te permitía conectar con tu Nintendo DS, llevar un Pokémon contigo y, mientras acumulabas pasos, podías subir su nivel, encontrar pokémons y objetos , así como tener un duelo Pokémon con otros entrenadores  que tuvieran el Poke-Walker (Ver Imagen 2)

image

Imagen 2 : Poke-Walker

¿ Similar no ? Para más detalles puedes ver el Vídeo 1 

Vídeo 1: Poke-Walker 

Pokémon Challenge :  El 31 de abril del 2014, Google Maps junto con The Pokémon Company, lanzó lo que fue considerado una broma previa al día de los inocentes ( 1ero de abril ), El Pokémon Challenge. (Ver Vídeo 2)

 Vídeo 2: Google apps Pokémon Challenge

Este desafío te invitaba a convertirte en un maestro Pokémon, para ello tenías que atrapar a los 150 Pokémons dispersos en todo el mundo de Google Maps, hasta el 2 de abril de ese mismo año. (Ver Imagen 3)

image

Imagen 3: Google Maps Pokémon Challenge

 

Los resultados fueron miles de descargas del app de Google Maps y para los “entrenadores” que  lograron completar el desafío; Google les obsequio una tarjeta oficial como Maestro Pokémon. (Ver Imagen 4)

image

Imagen 4: Pokémon Master

 

¿ Quiénes crearon el juego?

Lo creadores del juego fueron Niantic, siendo el CEO y fundador de la empresa John Hanke y The Company Pokémon, la empresa que gestiona la marca y todo los productos  relacionado a Pokémon ( video-juegos, cartas, anime, etcétera) . ( Ver Imagen 5)

imageimage

Imagen 5: Niantic y The Pokémon Company

Con respecto a John Hanke, aparte de ser creador del juego del momento, también lo es de Google Earth. Es evidente que Pokémon Go es un trabajo de varios años y lo podemos apreciar en la siguiente infografía.( Ver Imagen 6).

FB_IMG_1471348986224

Imagen 6: La Historia de Pokémon Go

Descripción del juego

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que utiliza el GPS y los datos de Google Maps para que funcione . El juego es muy simple, salir a las calles en el mundo real para atrapar criaturas en un mundo virtual. ( Ver Imagen 7)

image

Imagen 7: Pokémon GO

Si queremos clasificar este juego en realidad es sumamente difícil, porque  a primera instancia tiene todas las características de un  RPG (Rol Playing Game); me explico: (1) Tenemos un personaje que va evolucionando o subiendo de nivel conforme el juego avanza. (2) Se utiliza un sistema de metas o logros, y (3) se cuenta con un inventario de objetos que te ayudan  a lo largo de la trama. Pokémon Go cuenta con esas 3 características, pero en este caso  el personaje eres tú mismo y tienes que buscar a los Pokémons dispersos para subir de nivel, por lo que podríamos etiquetarlo como un juego RPG de realidad aumentada.

Para lo conocedores, acaso esto será el inicio de un futuro como el Accel World. ¿Interesante  no?

¿Cuáles son los Objetivos del Juego?

“Atrápalos ya! Pokémon”, así comenzaba el opening de la primera temporada del exitoso anime de colección y lucha de criaturas de bolsillo, y ahora esa aventura se ha vuelto realidad con Pokémon GO.

Al parecer The Pokémon Company, desea realmente que vivamos una aventura tal y  como en el anime y esto se explica en lo que considero son los principales objetivos del juego:

1.- Salir a las Calles: Si no te mueves no puedes conseguir avanzar en el juego.

caminar

Imagen 8: Objetivo 1 de Pokémon GO

2.- Conocer Puntos Turísticos: En el mundo Pokémon muchos lugares turísticos son las Poke-Paradas y los gimnasios que en el mundo real tal vez no conocías. Considero esto como un objetivo, por todo el trabajo realizado para registrar cada punto en el juego.

pokeparada

Imagen 9: Objetivo 2 de Pokémon Go

3.- Jugar en Grupo: Es curioso, cuando era niño solía salir a los parques a jugar a las chapadas, las escondidas, mata-gente entre otros clásicos juegos de mi niñez. Con el tiempo y el avance de la tecnología, estos juegos se perdieron. Hoy en día y tras el lanzamiento de Pokémon Go, puedo volver a ver los parques llenos de personas. Consideró que se ha logrado mezclar la cooperación que existía con los juegos clásicos de mi niñez, donde la imaginación era un factor clave, con el avance de la tecnología.

Bueno amigos, espero disfruten del artículo tanto como yo cuando al escribirlo. Si les gusto, pueden compartirlo y si desean que escriba sobre otros temas pueden dejar sus comentarios.

Gracias!

OCM

Twitter: @curto_o

 

Anuncios

Un comentario en “Pokémon Go: Una Revolución Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s