Marketing Digital : Actualización 2.0

Estándar

Nos encontramos en una era digital, viviendo realidades virtuales, utilizando aparatos electrónicos que nos permiten comunicarnos en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que antes era una ficción, hoy es una realidad. Todo este desarrollo ha influido en nuestras vidas de una u otra manera. En este contexto, nos surge una pregunta, cómo esta situación ha afectado al marketing tradicional. El propósito de este artículo es descubrir la respuesta, a medida que conocemos algunos conceptos del Marketing Digital.

¿ Qué es el Maketing Digital ?

Conocido como Marketing 2.0, podemos definirlo como la forma del marketing tradicional llevada al Internet, a través de recursos y herramientas propios de la red, tales como páginas web, correos electrónicos, redes sociales, apps, entre otros. Estas herramientas permiten transmitir información de forma instantánea, generando una interacción entre la marca y el consumidor, lo que no sucedía antes en el marketing tradicional.

En el siguiente video se puede entender qué es el marketing digital de forma didáctica y práctica. (Ver Video 1)

Vídeo 1: ¿Qué es el Marketing Digital?

Historia

En la década de los 90’s se empezó a escuchar el término de marketing digital, pero fue recién entre los años 2000 y 2010 que se convirtió en una herramienta sofisticada de crear una relación más profunda con el consumidor. A pesar de su poco tiempo de existencia, el marketing digital ha tenido un crecimiento exponencial, justificado principalmente por la proliferación de dispositivos móviles.

Marketing Online vs Marketing Offline

Sus principales diferencias son las siguientes:

Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas y herramientas del marketing online permiten que cada internauta reciba automáticamente sugerencias de contenidos o información en la que podría estar interesado, sobre la base de lo que ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online que en el mundo tradicional.

Más Segmentable: Se puede llegar a un público objetivo más delimitado, de acuerdo a diversos criterios (edad, procedencia, intereses, etcétera), y a una mayor cantidad de usuarios pertentecientes al público objetivo, en comparación con el marketing tradicional.

Costo: Es más barato invertir en acciones de marketing digital que separar un espacio en televisión o radio.

Medición de resultados: En el mundo online, toda acción de marketing digital se puede medir con mayor precisión que en el marketing offline. Esto se da porque existen herramientas que permiten hacerlo. Un ejemplo es Google Analytics que permite saber a detalle el tráfico que genera el lanzamiento de una nueva página (número de visitas, tiempo de permanencia, usuarios únicos, etcétera) y, asimismo, la reacción de los consumidores.

Similitudes

Asi como el marketing tradicional utiliza las estrategias de marketing mix ( Producto, plaza, promoción y precio), el marketing digital se basa en las  4F´s ( Flujo, funcionalidad, feedback y fidelización) para aplicar una estrategia efectiva.

Datos importantes

A continuación, veremos ciertos datos interesantes que nos indican el desarrollo de las herramientas que utiliza el marketing digital:

1.- Internet: Si son de mi generación, yo me conectaba a internet desde mi ordenador y bloqueaba el teléfono de mi casa mientras lo utilizaba. Desde  entonces, no han pasado ni 15 años. Hoy  en día, existen los smartphones con internet móvil que han borrado de mis recuerdos esos viejos anécdotas, eset pequeño dispositivo es fundamental para mí día a día. Pues bien, tal parece que el smartphon no solo es fundamental para mí, si no para muchos, dado que es el aparato más usado para acceder a Internet.(Ver imagen 1)

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Imargen 1: Uso de Internet por dispositivo

Fuente: http://www.antevenio.com

2.- Smartphones: Los usuarios de estos dispositivos móviles está en un crecimiento constante.  En el 2014, los usuarios móviles alcanzaban más de 1 billón, sin embrago, se estima para que el 2020 se llegue a los 3.5 billones de nuevos usuarios únicos.

3.- Leads: En marketing digital el generar Leads significa generar registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online expuestos en la red.  Las redes sociales son la principal fuente de generación de Leads. (Ver Imagen 2 )

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Imagen 2: Leads por medio// Fuente: http:www.antevenio.com

 

Bueno queridos lectores, espero haber ayudado un poco en entender algunos conceptos de marketing digital, seguirémos escribiendo más a fondo de este tema, esto solo fue una actualización.  Conmigo será hasta una próxima oportunidad.

Gracias,

OCM

Tiwtter: @curto_o

 

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