La Segmentación: Divide y te escogerán

Estándar

Como vimos en una anterior publicación, el marketing debe buscar satisfacer las necesidades de sus clientes a través de una propuesta de valor adecuada. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla, ya que como dice la frase: “En gusto y colores no han escrito los autores”; es decir, las personas son diferentes entre sí y tienen necesidades, gustos y percepciones diferentes. Por lo mencionado, es necesario voltear al consumidor, encontrar un nicho de mercado y ser exitoso en él. Es ahí donde surge importancia segmentar .

¿Qué es Segmentar ?

En Marketing segmentar es dividir un mercado en grupos de personas con características similares (Ver Imagen 1). Tales como su género, ubicación geográfica, estilos de vida, entre otros.  Recalcó la importancia de la segmentación porque conocer las características de cada grupo, así como sus gustos y valoraciones, nos ayudará a crear una oferta que los pueda satisfacer o hacer felices, ya que aunque nos encontremos en el mejor escenario, no podemos hacer felices a todos con un mismo producto.

Por lo mencionado, la segmentación es la tarea primordial que cualquier marketero tiene que realizar al momento de plantear cualquier plan estratégico. Una vez que segmentemos el mercado, podemos definir acciones específicas para desarrollar un negocio.

Entonces, teniendo en claro la definición y la importancia de la segmentación, explicaremos los tipos de la misma.

segmentacion

Imagen 1: ¿ Qué es segmentar ?

Tipos de Segmentación

Segmentación Geográfica

Este tipo de segmentación, como su nombre lo indica, utiliza un parámetro geográfico para segmentar. De esta forma, definimos si nuestros cliente serán locales,  nacionales o internacionales (Ver Imagen 2). Asimismo, es primordial saber el número de personas que habitan la región en la cual trabajaremos, para tener una idea del potencial crecimiento.

Por ejemplo, usted desea abrir un restaurante y quiere hacerlo en Jesús María, distrito de Lima, entonces ya estaría segmentando geográficamente.

geografica

Imagen 2: Segmentación Geográfica

Segmentación Demográfica

Este tipo de segmentación evalúa las características del consumidor, tales como la edad, género, nivel de ingresos, entre otros (Ver Imagen 3). Con estas variables, creamos un perfil de nuestro consumidor. Cabe resaltar, que esta segmentación es la más utilizada en las campañas de marketing,  según la encuesta realizada por Lyrics, debido a la facilidad de obtención de las variables utilizadas. En nuestro país podemos obtener esta información a través de la INEI. (Instituto Nacional de Estadística e Informática)

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Imagen 3: Segmentación Demográfica

Segmentación Psicográfica

Los hábitos de compra muchas veces se ven determinados por el estilo de vida del consumidor (Ver imagen 4). Adentrarse en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias es lo que busca este tipo de segmentación.  La segmentación psicográfica, permite a las empresas/marcas dividir su mercado según la personalidad del consumidor, que se ve afectada por el estilo de vida y la clase social del mismo.

segmentac-psicografica

Imagen 4: Segmentación Psicográfica

Segmentación por Frecuencia de Uso

Este tipo de segmentación es muy popular y eficaz, porque divide a los consumidores en categorías tales como : Frecuencia de uso del producto/servicio, nivel de conciencia y grado de lealtad a la marca. En este tipo de segmentación, podemos encontrar grupos de consumidores que compran todos los días, como los que compran una vez al mes ; así como los que son fieles a la marca  y los que cambian  sin ningún problema de marca.

Entonces, para aquellos productos/servicios que presentan estas diferencias en los clientes, es importante tener estrategias publicitarias y de marketing diferentes para cada segmento. Por ejemplo, a los que no son leales a la marca, podemos realizar un plan de fidelización para captarlos y mantenerlos; este el principal objetivo de esta segmentación, formular estrategias específicas. Por otro lado, a los que son fieles y tienen un frecuencia de compra alta, podemos brindarles una atención privilegiada con el objetivo de recordar al consumidor que son importantes para nosotros (empresa).

Gracias,

OCM

Twitter: @curto_o

 

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