Jingles: Branding auditivo

Estándar

Antes de comenzar con el tema de hoy, les contaré una pequeña anécdota de esta semana. Cuando me encontraba manejando rumbo a mi trabajo, como es usual escuchaba una emisora local que transmite muy buena música, por lo que en el transcurso de la mañana tarareé el coro de la canción que más me gustó. Ello, involuntariamente ocasionó que mis compañeros de trabajo, en el transcurso del día, también cantarán esa misma pegajosa canción. Por ejemplo: Una cerveza, del grupo Ráfaga. Usted se preguntará, por qué estoy hablándole de mis raros hábitos de cantar en el trabajo, bueno las razones son la siguientes:

1.- Me di cuenta que una canción pegajosa es fácil de recordar.

2.- Asimismo, genera un efecto expansivo, se propaga como un virus, y así más personas recuerdan la canción (En mi anécdota, mis compañeros de trabajo).

Entonces, pensé ¿Qué pasaría si dicha estrategia se utilizaría en el marketing? Y es así como, me nació la curiosidad por investigar un poco al respecto y quiero compartir con ustedes lo que encontré:

¿ Qué es un Jingle ?

Un Jingle es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios. Puede ser melódico o cualquier otro género musical ; de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas.

Para que el Jingle sea más efectivo, tiene que ser corto, claro y fácilmente identificable para poder diferenciarse pronto.

 Su Historia

En 1924 nace el primer jingle en México, una forma novedosa de promocionar un producto a través de una canción en  radio. Sin embargo, dos años después se hizo más popular en USA, dónde fue explotado en su máximo potencial. Unos de los primeros y más logrados jingles se titulaba “Have You Tried Wheaties?” (Ver Vídeo 1)

Vídeo 1: Primer jingle en USA

Tipos de Jingle

Existen dos tipo de jingle según su función:

  • Jingle Identificador

Ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora. Su labor es identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella. ( Ver Vídeo 2)

Vídeo 2: Jingle identificador

  • Jingle Publicitario

Su función principal es anunciar un producto y/o servicio ( Ver Vídeo 3) .

Vídeo 3: Jingle publicitario

De esta forma de generar recordación de la marca a través de los jingles, es que muchos especialistas de marketing no lo descartan es sus estrategas de Branding por su fácil recordación y eficacia.

Espero hayan aprendido algo nuevo, conmigo será hasta una próxima publicación

Gracias,

OCM

Twitter: @curto_o

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s