Conceptos Fundamentales del Marketing

Estándar

Para entender mejor la función del marketing, es necesario entender algunos conceptos básicos, pero al mismo tiempo esenciales.

Necesidades, Deseos y Demandas

Muchas personas tienen una equivocada forma de definir lo que hace un especialista en marketing, y esta es de la siguiente  manera : ¨Un marketero crea necesidades¨ o ¨hacen que las personas compren algo que realmente no quieren¨. Las necesidades no se crean, siempre están ahí. Lo que realmente hace un especialista en marketing es influenciar en los deseos de las personas.

Una necesidad, son requerimientos humanos básicos tales como:  El aire, alimento, vestido, refugio, ocio, educación, entretenimiento. Las mencionadas necesidades, se convierte en deseo cuando se dirigen a objetos específicos.

Los deseos específicos, respaldadas por la capacidad de pago, se convierten en Demandas. Una forma sencilla de explicarlo, muchas personas carecen de un Audi, pero solo unos cuantos pueden pagarlo. Las empresas deben de medir no sólo, cuantas personas quieren su producto, sino también, cuantas personas pueden costearlo.

Segmentación, Mercado Meta y Posicionamiento

No a todos les gusta la misma gaseosa, restaurante o película. Es de esta manera, que los especialistas de marketing dividen el mercado en segmentos. Esto se realiza identifican do y perfilando a grupos distintos de compradores con similitudes entre ellos, por ejemplo: demográficamente, por su conducta, por su género, entre otros.

Una vez identificado los segmentos del mercado, el especialista de marketing define cuál es el de mayor potencial para su empresa y este sería su mercado meta. Para el mercado meta elegido se desarrolla una propuesta de valor en función a los atributos más valorados por ellos y a los elementos diferenciales que ofrece la empresa. Luego de esto el especialista de marketing trabajará en posicionar en la mente de los compradores objetivo el beneficio central que les otorgará.

Un ejemplo para entender lo mencionado es Apple, es una empresa de origen estadounidense, que tiene bien definido cada uno de los puntos mencionados. Ha segmentad0 el mercado en las personas que tienen un estilo de vida, como diría Rolando Arellano, sofsticado . Este grupo de personas, valoran la tecnología y la innovación y Apple se ha posicionado como una de las marcas más innovadoras en la industria tecnológica.

Queridos lectores, conmigo será hasta una próxima oportunidad y espero haberlos ayudado un poco en entender algunos conceptos de marketing.

Gracias,

OCM

Twitter: @curto_o

Anuncios

Un comentario en “Conceptos Fundamentales del Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s