Descubriendo el Marketing

Estándar

La definición de Marketing es el punto de partida para entender de qué trata y de qué no trata,por lo tanto, es necesario comenzar con una pregunta básica, pero fundamental: ¿Qué es marketing?

Existen muchas definiciones equivocadas sobre lo que realmente es el marketing , es por esa razón que en este publicación,   explicaremos primero lo que NO es marketing.

  1. No es sinónimo de Publicidad
  2. No es sinónimo de Ventas
  3. No es sinónimo de promoción

El marketing  no es sinónimo de publicidad, ventas o promoción, su alcance es mucho más que eso. La publicidad se utiliza para la comunicación masiva , para transmitir una idea final. La publicidad es la punta del iceberg de lo que es marketing ( Ver Imagen 1) . Así mismo, las ventas es uno de los objetivos del marketing, son todas las actividades relacionadas a la transferencia de productos entre la empresa y el consumidor. Finalmente, la promoción es una de las herramientas específicas que es utilizada para el cumplimiento de objetivos.

imageImagen 1 : La punta del iceberg del Marketing es la Publicidad .

Entonces ¿ Qué es el Marketing ?  Para responder a esta pregunta, vamos a recurrir a los especialistas en la materia, locales e internacionales:

  • Rolando Arellano, define que el marketing no es vender, sino que te vuelvan a comprar.
  • Para Liliana Alvarado, el marketing no es engañar al cliente, sino hacerle ver que tus propuestas son mejores que las de la competencia. Si tú manipulas al consumidor y este se da cuenta, sólo lo puedes hacer una vez; pero si lo seduces este va querer seguir haciéndolo. Además, en este mundo globalizado, el cliente tiene tanta información que es imposible manipularlo.
  • Para Philip Kotler, define “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Para sintetizar lo mencionado anteriormente, el marketing lo podemos definir como el proceso que busca satisfacer las necesidades de las personas o grupo de ellas. Si lo haces bien,  habrás conseguido una propuesta de valor que te diferencia del resto. Sin embargo, este proceso siempre cambia, al igual que el cliente. Lo que busca el marketing es que nos vuelvan a elegir.

Entonces queridos lectores, espero haber aclarado un poco de lo que es el marketing o por lo menos, haber aclarado lo que NO es. Nos encontraremos la siguiente semana con un nuevo concepto De marketing. Cualquier comentario o sugerencia es aceptado.

Espero haber ayudado a comprender un poco lo que es el marketing  o en todo caso, aclarar lo que incorrectamente se piensa.

Comenzamos este proyecto personal, todo comentario es bienvenido y conmigo será hasta el próximo miércoles.

Otras páginas que te podrían interesar:

Gracias,

OCM

Twitter: @curto_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s